Junts recibe la exposición de motivos de la ley de amnistía pero pide a Sánchez retoques para «blindarla»
El acuerdo entre Junts y el PSOE para la ley de amnistía ya está atado, pero los golpistas exigen una quinta marcha. Bajo esta premisa, el equipo negociador que encabeza el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha hecho llegar a Junts un borrador de la exposición de motivos de la ley de amnistía, condición sine qua non para conseguir los siete votos necesarios para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, según ha podido saber en primicia OKDIARIO.
Pero en Junts no están satisfechos con el texto de la ley de amnistía y exigen al PSOE «menos florituras y más solvencia jurídica» para blindar la ley ante un recurso de inconstitucionalidad.
Junts ha recibido una parte de la ley de amnistía, la previa al articulado, -que consta de unas cinco páginas con seis apartados-, pero exige al Gobierno del PSOE y de Sumar «retoques para blindarla». No le basta con la exposición de motivos -la descripción de las necesidades y objetivos que trata de cubrir la norma- y exige conocer el articulado de la ley para estudiar su encaje legal para que no sea tumbada por el Tribunal Constitucional. Las prisas de los de Puigdemont por conocer el articulado de la ley se basan en la necesidad de «amarrar bien el texto sin dejar flecos ni huecos de inconstitucionalidad», según afirman fuentes cercanas a Junts. Por eso exige al Gobierno «más concreción y menos literatura».
Tal como adelantó este diario, el Gobierno se comprometió a entregar a Junts un borrador de la ley de amnistía «este martes o el miércoles» para frenar el ultimátum lanzado por el fugado golpista Puigdemont. La entrega de este borrador se ha hecho con máxima discreción para no desviar la atención mediática de la «investidura fake de Feijóo», como la tachan los socialistas. Pero los tiempos apremian y ya son muchos los que creen que la ley no estará lista antes de la investidura de Sánchez.
De ahí que en Sumar hayan decidido no esperar al PSOE y poner en marcha un equipo compuesto por una veintena de juristas para encajar una futura ley de amnistía en el marco de la Constitución. «Estamos hablando de un grupo de 20 expertos y expertas. Ese grupo está trabajando en la vía más idónea para trabajar en un horizonte de convivencia y de reconciliación. No hablamos de élites políticas, sino miles de personas de la sociedad civil», afirmó Marta Lois.
«Corren documentos» con la ley de amnistía
Esto viene a confirmar lo dicho por la portavoz de ERC, Raquel Sans, cuando afirmó que la ley de amnistía se encuentra en fase técnica y que «la parte política ya está resuelta», confirmando que «corren documentos» entre los socios del Gobierno y los independentistas.
Este viraje del Gobierno es trascendental, ya que es la confirmación de que los socialistas han pasado de decir que «no contemplaban» esta medida a poner su firma a un borrador en el que llevan trabajando destacados juristas de la izquierda desde hace semanas. Los socialistas saben que el tiempo para aprobar esta «cacicada» -como la tacha el PP- se agota y apuestan por que Junts se conforme con ver el texto de la ley registrado y calificado por la Mesa y así recabar los siete votos de Junts necesarios para la investidura de Pedro Sánchez.
Junts mete más presión a Sánchez
Mientras tanto, Junts sigue metiendo presión y este miércoles ha solicitado al Parlament que reclame una amnistía a los encausados por el proceso independentista y que reconozca «el derecho a la autodeterminación» de Cataluña que, a su juicio, se ejerció en el 1-O. Así consta en una de las propuestas de resolución para el Debate de Política General que ha registrado el grupo parlamentario de Junts este miércoles, consultada por Europa Press, terminada la segunda sesión del debate.
«El mandato del pueblo de Cataluña que surgió del referéndum del primero de octubre de 2017 solo podrá ser sustituido por un referéndum acordado con el Estado español, si hay voluntad política para asumirlo», recoge el texto. Para el grupo, la amnistía y el reconocimiento de la autodeterminación son «elementos determinantes para culminar con un compromiso histórico que resuelva el conflicto político»; son, además, dos de las condiciones que Junts ha fijado para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.